martes, 9 de julio de 2013

Uno de los más grandes quiromasajista que conozco, esta entrevista fue hace algún tiempo, pero merece la pena leerla, la profesionalizad y el carácter de Jordi marca mucho a los profesionales que llevamos mucho tiempo en este maravilloso mundo.
Buen día para todos y todas y gracias por estar con nosotros, Víctor y Cecilia.

El Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz inició su carrera profesional como masajist...a a los 16 años, con el que fue el creador de la técnica del Quiromasaje, el Dr. Vicente Lino Ferrándiz.
En 1983 fundó la Escuela de Masaje Manual que lleva su nombre, donde imparte diferentes técnicas de masaje.
Desde 1993 organiza el primer Simposio Internacional de Técnicas de Masaje (S.I.T.E.M), punto de referencia para los profesionales del sector.

--------------------------------------------------------------------------------



Recientemente ha tenido lugar el 20 aniversario de su escuela Masaje Manual, que se celebró con una jornada de técnicas manuales. ¿Cuál es su valoración del evento?
Muy positiva, ya que al Palacio de Congresos de Fira de Barcelona asistieron unos 600 invitados, entre ex-alumnos, alumnos y profesionales del sector. Ha sido, pues, una Jornada Técnica Profesional, además de una jornada emotiva.

Desde que se inició en el mundo del masaje, a los 16 años, ¿cuáles han sido los principales cambios que ha experimentado este ámbito?

Cuando estudiaba masaje con el Dr. Ferrándiz, hacer masaje era algo casi despectivo. El cambio que se ha experimentado en estos 35 años que llevo dentro del mundo del masaje ha sido muy notorio. Existen los masajistas profesionales, pero hay un gran número de profesiones que han entrado en el masaje como médicos, fisioterapeutas, diplomados en enfermería, inef, esteticistas, etc.

Su currículum es muy extenso. ¿Qué aspectos destacaría de su trayectoria profesional?

El compaginar la Medicina con las Técnicas Manuales, llegando en la actualidad a contar con numerosos profesionales del sector y poderlo enseñar a otras personas.

Este verano alumnos de su escuela colaboraron como voluntarios en las Olimpiadas de Bomberos y Policías de Barcelona. ¿Qué les ha aportado esta experiencia?

La necesidad de contar con profesionales del masaje en todo acto deportivo de ámbito internacional y el que los masajistas conozcan a personas de todo el mundo.

¿Piensa que se le da suficiente importancia a la teórica dentro de los estudios de masaje? (Anatomía, Fisiología, etc.) Particularmente sí, aunque si hubiera una reglamentación oficial, serían más horas de teoría -las mínimas necesarias-. Si no conocemos la anatomía muscular, circulatoria y su fisiopatología, difícilmente podremos efectuar masajes con la precisión adecuada.

Desde 1993, organiza el primer Simposio Internacional de Técnicas de Masaje (S.I.T.E.M). ¿Cuál piensa que será el futuro de este simposio y cuál es su valoración respecto a años anteriores?

Desde el primer SITEM, hemos llegado a la cifra de mil congresistas, reunidos bajo el trabajo coordinado en cinco salas de forma simultánea. Pienso que el SITEM es formativo y un punto de encuentro de todo profesional del masaje, ocupando uno de los primeros lugares en los simposios de masaje de todo el mundo.

Podría decirse que, hoy en día, el masaje cumple un función social (cada vez son más las personas que recurren a esta técnica para aliviar dolores posturales). ¿Piensa que actualmente recibe el reconocimiento que se merece?

Es necesario que las administraciones, tanto autonómicas como central, cumplan los requisitos auspiciados desde Bruselas y se consiga una reglamentación y titulación oficial. Todo esto se está intentando desde hace años pero aún no se ha conseguido. Espero que en esta legislación recién iniciada pueda conseguirse.

Dada la importancia del Quiromasaje dentro de los masajes, ¿cómo ve que las esteticistas entren dentro de este mundo?

El papel de las esteticistas ha sido crucial para el desarrollo del masaje. Ellas deben seguir trabajando y especializándose en el masaje. La estética es sinónimo de masaje.

¿Cómo ha evolucionado la enseñanza del Quiromasaje desde sus inicios?

Cuando yo estudié Quiromasaje, la enseñanza teórica de Anatomía y Fisiología era mínima, en cambio la práctica de masaje era realmente extensa, pero empírica.

Con los estudios de Neurofisiología y los descubrimientos de los receptores y transmisores nerviosos, en la actualidad tenemos conocimientos del porqué de cada maniobra de masaje, efecto y forma de explicarlo. Todo ello ha hecho que la enseñanza mejore notablemente hasta conseguir crear una metodología de trabajo con una secuencia de maniobras en un orden establecido, aunque no riguroso.

Asimismo, el conocimiento técnico hace que la aplicación práctica sea mucho mejor. No obstante, no hay que olvidar la otra parte de un masaje, que es tan importante como la técnica: la sensibilidad.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario