jueves, 18 de julio de 2013

SÍNDROME DE QUERVAIN O TENOSINOVITIS DEL PULGAR

Lesión de Quervain o tenosinovitis del pulgar

La lesión de Quervain es una tenosinovitis que afecta generalmente a mujeres de entre 40 a 60 años.

Desde un punto deportivo esta patología afectará, de preferencia, a las personas que practican deportes con raquetas o palos y que requieren realizar movimientos con la muñeca. Estableciendo su edad aproximada en 25 – 60 años.
También en cualquier deporte de contacto que se recibe un golpe en el área de los tendones antes mencionados se puede desarrollar esta patología en forma aguda.

DEFINICIÓN DE TENOSINOVITIS

.La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar.
Es el segundo en frecuencia de las tendinitis por atrapamiento en la mano luego de los dedos en gatillo.
 Consiste en la inflamación de los tendones o vainas (tejido que rodea al tendón y recubierta en su interior por tejido sinovial) Aunque se trata de una patología que puede afectar a cualquier tendón, es más común en la mano y la muñeca como por ejemplo la enfermedad de Quervain, el dedo de gatillo, dedo resorte o tenosinovitis estenosante.











¿Cuáles son las causas del síndrome de Quervain?

Las causas del  síndrome de Quervain son muy diversas y podemos apuntar a diferentes factores como motores del desarrollo de esta lesión.

 Es más frecuente que se presente en mujeres y en un rango de edad de entre 40 y 60 años. Algunas de las causas de la enfermedad de Quervain son:
- Traumatismos continuados.
- Procesos reumatoides.
- Trabajos que requieran de la mano para ejercer presión o fuerza, ejemplo cizallas, martillos, utilización en el deporte de palos o raquetas, etc. 
- Enfermedades degenerativas: artrosis.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Quervain?

El síntoma más común de la enfermedad de Quervain es el dolor intenso en la muñeca aunque puede ir acompañado de otras molestias como por ejemplo:

- Falta o limitación del movimiento.
- Sensibilidad acompañada de dolor en la articulación.
- Dolor localizado en el borde radial de la muñeca.
- Inflamación de la vaina.
- Ligero engatillamiento del pulgar.
- Enrojecimiento.

Todos estos síntomas deben ser valorados por personal cualificado.

El diagnóstico es inminentemente clínico buscando las características previamente descritas. Es importante realizar un examen completo para descartar otras causas de dolor como la artrosis trapecio metacarpiana o "rizartrosis".


Es un problema muy común en pacientes de más de 40 años.
Como todas las artrosis son problemas degenerativos en los que se desgasta  el cartílago articular destinado al deslizamiento suave de la articulación del pulgar  y comienza la fricción hueso contra hueso. Esta artrosis puede desarrollarse con poco a moderado dolor pero a veces se presenta con dolor incapacita las actividades de la vida diaria al anular la función de pinza del pulgar

El estudio del paciente se completa con radiografías de la mano, que no permitirá descartar o diagnosticar la presencia de artrosis en las articulaciones, ya que, por lo general, en la Tenosinovitis de Quervain  la radiografía no está alterada.

La ecografía de partes blandas resulta un método adecuado para confirmar el diagnóstico, siempre considerando que este método es operador dependiente, por lo que debe seguir las recomendaciones de su médico tratante para definir quién y dónde debe realizarse el exámen.


Tratamientos Relacionados con Síndrome de Quervain o Tenosinovitis del  Pulgar


Las ondas de choque se aplican en el tratamiento de lesiones tendinosas y musculares provocando efectos mecánicos y biológicos que consiguen reducir o eliminar calcificaciones y reducir el dolor.

Sus efectos generales son analgésicos, metabólicos y de cavitación en función de la energía que sea necesaria aplicar.

Diatermia Profunda, Tecarterapia o Terapia Electromédica

La tecarterapia hace que los tejidos blandos actúen desde el interior activando los mecanismos de defensa del cuerpo para tratar lesiones del aparato locomotor.

Inmovilización 

Después de sufrir una lesión puede ser necesario inmovilizar la zona o reducir su movilidad en lo posible. Evitaremos que se agrave la lesión hasta acudir a un especialista que nos dé el diagnóstico y el tratamiento apropiado.

Ortopedia - Ortesis

La ortesis es el tratamiento ortopédico encargado de corregir y modificar aspectos estructurales y funcionales del sistema músculo-esquelético producidos por una lesión o patología.

Masaje Terapeutico


Se realizaran en manos, dedos y brazos para conseguir aliviar el dolor que el paciente siente  después del masaje se aplicara una técnica de Taping Neuro Muscular  para  ayudar a el cuerpo a recuperar la lesión en la siguiente imagen veremos cómo actúa el taping sobre la piel mejorando la circulación y el cuerpo crea endorfinas que recuperaran antes la lesión.






María jesús aplicación taping neuro-muscular






No hay comentarios:

Publicar un comentario