miércoles, 31 de julio de 2013

ALOE VERA

ALOE TERAPIA    

La Aloe terapia es una técnica perteneciente al área de la Naturopatía Funcional que socialmente se conoce como terapia natural o terapia alternativa.

BENEFICIOS

La Aloe terapia consiste en el tratamiento con la planta de Aloe Vera de totalmente natural, sin procesamiento químico de ningún tipo, pero aplicándola de diferentes formas para contribuir a la obtención de los resultados deseados.

VENTAJAS

Activa la circulación corporal. Activa la regeneración celular. Calma la piel tras sufrir heridas o quemaduras. Elimina marcas y manchas de quemaduras, sobre todo solares. Estimula la circulación. Favorece la cicatrización. Fortalece, regenera y revitaliza las uñas y el cabello. Incrementa la eliminación de toxinas. Limpia la piel, la revitaliza y la rejuvenece. Retrasa el envejecimiento de la piel. Tonifica los músculos. Totalmente indoloro.

CARACTERISTICAS

El Aloe es una planta medicinal conocida desde hace siglos con diversos nombres, entre ellos “planta de las quemaduras” o “planta de los primeros auxilios”. Existen numerosas variedades de Aloe, todas ellas con propiedades excelentes para cuidar y recuperar la salud y la belleza.

El Aloe ha sido utilizado en numerosas culturas y para diversas finalidades a lo largo de los siglos, pero principalmente se ha utilizado para tratar quemaduras, cicatrices y aliviar dolores o dolencias cutáneas.

Los chinos fueron los primeros en utilizar el Aloe y Marco Polo fue quien dio a conocer la planta en Occidente y sus utilizaciones para tratar la sinusitis, la fiebre, la gingivitis y diferentes problemas de la piel.
Ya en la cultura Egipcia se alababan las propiedades del Aloe y famosas emperatrices como Cleopatra, trataban su piel esta fantástica planta.

 Más tarde, los griegos también alabaron los beneficios del Aloe en el tratamiento de constipados, molestias renales, caída de cabello, manchas, etc.
En la época contemporánea, hay que señalar que durante la II Guerra Mundial, se comprobó que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki que habían sufrido quemaduras tras las explosiones atómicas, y que se trataron con Aloe Vera y se curaban rápidamente, incluso en muchos casos, no había rastro de las cicatrices.
Fue tras esto cuando resurgió la utilización del Aloe en medicina y en estética.
En los últimos tiempos, la utilización del Aloe, sobre todo en el área de la Estética, ha ganado adeptos debido a los excelentes resultados obtenidos.

Se puede utilizar el Aloe de dos formas:

Uso tópico:

Solamente 3 sustancias son capaces de penetrar la piel: la hidrocortisona, el dimetilsulfoxido y el Aloe. El Aloe consigue penetrar hasta la 5ª capa de la epidermis, donde residen las células más jóvenes.
El Aloe aplicado sobre la piel de diferentes formas ayuda a contrarrestar los efectos del paso del tiempo, estimulando la circulación, eliminando arrugas y tonificando y revitalizando los músculos.
Todo esto contribuirá a mejorar nuestro aspecto de forma saludable y sin necesidad de acudir a carísimos tratamientos abrasivos con nuestro organismo y con nuestro entorno.

Es un tratamiento totalmente natural y sin ningún efecto secundario.

La utilización directa del Aloe, contribuye también a la desaparición y atenuación de pequeñas marcas, manchas y cicatrices.
Entre sus propiedades más destacadas están la cicatrizante, antiséptica y antiinflamatoria.

Los médicos pueden mandarla de forma de Vía Oral:

La ingestión del Aloe, de forma correcta, actuará desde dentro y aportará bienestar al organismo y lo limpiará de toxinas, contribuyendo a mejorar el funcionamiento de muchos de nuestros órganos y además de revitalizar la piel y de aportar más energía al organismo.
De este modo se regenera la piel desde su interior, desde lo más profundo.
Actúa como purgante, bactericida y desintoxicante.

Indicaciones:


Acné, arañazos y rasguños, úlceras en boca y encías, alergias, artritis, asma, cataratas, cicatrices de diverso tipo, gangrena, cuidado de cabello y cuero cabelludo, cuidados post-operatorios, flemones y dolores dentales, hemorroides, eczema, machas marrones de la piel, hongos de diverso tipo, otitis, infecciones, halitosis, hipertensión, picaduras, pies de atleta, psoriasis, post afeitado y depilación, todo tipo de quemaduras etc.….

SUSTANCIA DE ALOE VERA NATURAL

PLANTA ALOE VERA

martes, 30 de julio de 2013

TECNICA EL TUINA


El Tuina es una técnica de masaje que se encuentra incluida en la Naturopatía Manual, comúnmente conocida como terapia natural o terapia alternativa.

APLICACION

El Tuina es una técnica de masaje chino basada en la Medicina Tradicional China y el flujo del Qi a través de los meridianos utilizados en Shiatsu. Con este masaje se pretende establecer un flujo equilibrado del Qi que origine la salud y la curación de las dolencias.
En esta técnica se utilizan las manos para masajear los músculos y los tendones, técnicas de acupresión para trabajar directamente el flujo del Qi y técnicas de manipulación para reorganizar las relaciones entre el sistema muscular, el sistema óseo y los ligamentos.
 Todas estas acciones se llevan a cabo acompañadas de linimentos, cataplasmas elaboradas con diferentes hierbas o bálsamos, para ampliar el beneficio terapéutico del Tuina.

VENTAJAS

Indoloro.
Innumerables aplicaciones.
Excelente en el tratamiento de desórdenes musculares.
Muy efectivo en los desórdenes provocados por estrés crónico.

CARACTERÍSTICAS
El Tuina es una técnica de terapia manual que efectúa de forma combinada varias destrezas de la Naturopatía Manual, como son el masaje, las movilizaciones, la digito puntura y las manipulaciones.

 Por medio de estas técnicas se consigue estimular el flujo del Qi (= energía) y el Xue (= sangre) y normalizar los órganos internos al mismo tiempo que se compensan las energías del cuerpo.El masaje denominado Tuina es una destreza terapéutica que combina, de forma ordenada, varias técnicas naturopáticas que consiguen desde el exterior del cuerpo efectos beneficiosos en el interior del mismo.

El masaje Tuina se compone de tres partes:

la inicial, compuesta de maniobras uniformes y suaves; la terapia, donde las maniobras varían en intensidad según la finalidad del masaje y la parte final, donde se regresa a las maniobras uniformes y suaves.
La persona que recibe el masaje en ningún momento es consciente del cambio de fase, ya que se realizan de forma paulatina.

ORIGEN

La técnica del Tuina se originó en China hacia el año 1700 a. C., durante la dinastía Shang.
Después de una época de esplendor, fue ocultada junto con otras técnicas chinas y sólo tras la revolución comunista se ha vuelto a restablecer y a estudiar en las universidades, al igual que otras técnicas de la Medicina Tradicional China.
En la década de los 50 del siglo pasado, se aplicaba ya el masaje Tuina a diferentes patologías de medicina interna y pediatría, al mismo tiempo que se comenzaron a investigar sus fundamentos fisiológicos y sus principios curativos, y se inició también una profunda revisión de las obras clásicas existentes acerca de esta técnica, de la que se extrajo que los movimientos ejecutados en el masaje Tuina debían ser: enérgicos, flexibles, constantes y penetrantes.
En la actualidad el Tuina se está popularizando como una terapia muy efectiva complementaria de los métodos utilizados en Occidente.

Patologías para las que puede estar indicada:
•        Artrosis
•        Bursitis
•        Cefaleas
•        Cervialgia
•        Cólico nefrítico
•        Deficiencias del sistema inmunitario
•        Dismenorrea
•        Dolencias de menisco
•        Dolencias neurológicas
•        Esquinces
•        Estreñimiento
•        Estrés y patologías asociadas
•        Hernia discal
•        Hipertensión
•        Lumbalgias
•        Patologías asociadas al aparato locomotor
•        Problemas del aparato respiratorio
•        Reuma
•        Síndrome del túnel carpiano
•        Tendinitis
•        Tortícolis
•        Trastornos del sistema digestivo
•        Trastornos músculo-esqueléticos
•        Traumatología



Contraindicaciones:

No está indicado como masaje sedante o relajante.

No debe utilizarse cuando haya fisuras, flebitis, enfermedades contagiosas o heridas abiertas.


Técnica Tuina

lunes, 29 de julio de 2013

LA REFLEXOLOGIA DE LAS MANOS

LA REFLEXOLOGIA DE LAS MANOS

La Reflexología de las manos es una técnica de masaje que se encuentra inserta dentro de la Naturopatía Manual, no obstante, socialmente se conoce como terapia natural o terapia alternativa.

BENEFICIOS
La Reflexología de las manos es una técnica milenaria consistente en la aplicación de un masaje específico en determinados puntos reflejos de las manos.
A través de este masaje se estimulan los mecanismos de auto curación del propio organismo y se llega al equilibrio.

VENTAJAS
Buenos resultados en poco tiempo. Contribuye  a la eliminación de toxinas.
Es relajante. Mejora la circulación. Reduce el estrés. Refuerza las defensas.
Revitaliza la energía.

CARACTERÍSTICAS
Las técnicas de masaje pertenecientes a la Reflexología de las manos son unas técnicas milenarias utilizadas para la recuperación de la salud.
En China se utilizaban de modo común como método de diagnóstico y tratamiento con excelentes resultados.

 La Reflexología de las manos no debe confundirse con un simple masaje, ya que la consecuencia de los estímulos que ofrece será detectable en todo el cuerpo favoreciendo la mejora de sus funciones.

Está basada en la técnica de la Reflexología podal, más conocida y utilizada. Estas técnicas pasaron de China a la India y posteriormente a Europa y a América.

Aunque no es posible reconstruir su itinerario, sí es posible demostrar que los indios americanos practicaban una técnica similar en épocas posteriores a los chinos.
En Europa, la primera noticia data del siglo XVI.

En el siglo XIX comenzó la Reflexología podal con la base científica que posee en la actualidad.
Tras los experimentos de Paulov, premio Nobel de Fisiología y Medicina 1904, que demostró que el sistema nervioso tiene gran importancia en el desarrollo de las enfermedades y con ello contribuyó a desarrollar las bases científicas de la Reflexología podal y de las manos.

La Reflexología de las manos tiene su base en la existencia de zonas reflejas en la mano que se corresponden con áreas corporales o determinados órganos.
Todos los órganos corporales poseen una zona refleja en los pies y en las manos.
 La técnica consiste en la realización de masajes con presiones circulares de los pulgares en las áreas correspondientes a los órganos y glándulas que queremos estimular.

La Reflexología de las manos se basa en una concepción holística de la Naturopatía Manual, así pues, junto con el bienestar físico se alcanzará el bienestar mental, psicológico y espiritual.

Esta técnica aporta innumerables beneficios: alivia el cansancio y la fatiga, corrige el insomnio, reduce el estrés, mejora la circulación


Patologías para las que puede estar indicada:

         Amigdalitis
         Ansiedad
         Depresión
         Dermatitis diversas
         Diarrea
         Dolores de cabeza
         Estómago
         Estrés
         Fatiga crónica
         Fibromialgia
         Gripe
         Hígado
         Migrañas
         Sistema urinario
         Trastornos cardíacos
         Trastornos circulatorios
         Trastornos respiratorios
         Varices
         Vesícula
         Etc.



Contraindicaciones:

Ante los siguientes casos no debe utilizarse la técnica de Reflexología de las manos y debe consultar a un Naturópata:

         Callosidades.
         Cáncer.
         Diabetes, sólo bajo estricto control de los niveles de glucosa.
         Durante el embarazo.
         Durante la menstruación no se debe actuar sobre las zonas reflejas del aparato genital.

         Durante la pubertad no se estimularán las zonas reflejas de las glándulas sexuales.
         Enfermedades agudas o crónicas sin diagnóstico veraz previo.
         Estados febriles, dolores fuertes, espasmos y hemorragias.
         Hongos, heridas, llagas o erupciones cutáneas.
         Inflamación de venas, ganglios y vasos linfáticos.
         Patologías crónicas seguidas por un especialista en medicina alopática.
         Personas en estado de debilitación extrema, edad avanzada o tras una intervención quirúrgica grave.


         Tras una comida copiosa mientras tiene lugar el proceso digestivo.







jueves, 25 de julio de 2013

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual,  mediante un masaje, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial.

La linfa es un líquido claro que se filtra desde el capilar arterial al espacio intersticial o intercelular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso como proteínas y grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias.

El sistema linfático discurre en nuestro cuerpo a modo de red, de forma paralela al sistema circulatorio, y lleva el sentido de la circulación venosa. 

Primero recoge la linfa de los tejidos mediante unos conductos extremadamente finos llamados capilares linfáticos, que penetran en muchos tejidos excepto en el nervioso,  los capilares se unen formando vasos de mayor tamaño, los vasos linfáticos, que transportan la linfa hasta los ganglios linfáticos, pequeños nódulos encargados de depurarla de bacterias, las cuales son destruidas y donde se absorbe parte de su volumen. 
De nuevo por medio de los vasos linfáticos la linfa acaba desaguando en un punto denominado "términus" situado en la unión de las venas yugular y subclavia en el cuello, donde se une a la circulación venosa, pasando a formar parte de la sangre.


El sistema linfático tiene dos funciones principales:

- transporta y drena moléculas grandes que por sus características no pueden ser recuperadas por el sistema sanguíneo.
- producción por parte de los ganglios linfáticos de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

En las paredes de los vasos linfáticos existen unas válvulas, el segmento comprendido entre dos válvulas es el llamado "linfangión o angión linfático" cuyas paredes contienen células musculares lisas y por tanto son capaces de contraerse involuntariamente a modo de bomba, actuando como un "corazón linfático". 

Estas válvulas aseguran además que la circulación linfática discurra en una sola dirección. El linfangión puede contraerse rítmicamente a una frecuencia de entre 6 y 12 ciclos por minuto, movilizando la linfa ayudado de la contracción muscular y la respiración.

Cuando sale un exceso de líquido al espacio intersticial, éste comprime los capilares linfáticos impidiendo que puedan trabajar, dando lugar a un acumulo de líquido o edema que puede estar originado por varias causas:

- Por un fallo o mal funcionamiento del sistema linfático: es el llamado linfedema o linfoedema. Puede estar debido a una malformación del sistema linfático o ser secundario a una extirpación de ganglios linfáticos (frecuente en el tratamiento quirúrgico de ciertos tumores), por tratamiento de radioterapia o lesión de un ganglio.
En un primer momento se produce un edema acuoso con gran concentración de proteínas, pero blando y depresible a la palpación. El sistema linfático en disfunción no es capaz de recoger este exceso de proteínas, que estimulan la proliferación de fibroblastos y fibras de colágeno dando lugar a una fibrosis. En esta fase el edema es duro y provocará un bloqueo linfático mayor. Si el linfedema avanza puede llegar a ocasionar muerte celular.

 Por causas ajenas al funcionamiento correcto del sistema linfático:

     . Edema venoso o fleboedema: generalmente producido por insuficiencia venosa.
     . Lipedema: acumulación de líquido consecuencia del atrapamiento de los vasos linfáticos por exceso de tejido adiposo.
     . Edema del embarazo: por la compresión que ejerce el feto sobre los vasos linfáticos y por la secreción durante la gestación de renina y progesterona (relajan la musculatura lisa que forma los vasos).
     . Traumático: por cirugía, contusión, esguince, fractura...
     . Edema premenstrual: por cambios hormonales.
     . Mixedema: por mal funcionamiento de la glándula tiroides.
     . Insuficiencia cardiaca derecha
     . Problemas renales
     . Enfermedad del aparato digestivo, cirrosis hepática, malnutrición

Mediante el Drenaje Linfático Manual (DLM) con nuestras manos, ejerciendo una presión muy suave sobre la piel (menos de 40 mmHg) sumado a un movimiento rítmico y lento de impulsión o transporte, se estimula la contracción rítmica del linfangión, favoreciendo que la linfa avance hasta un 40% más rápido. 

Del mismo modo, al estimular directamente sobre los ganglios linfáticos, se reduce el enlentecimiento que sufre el flujo de la linfa a su paso a través de ellos. Se realizan también maniobras de reabsorción del exceso de líquido y proteínas.
Es preciso señalar que el DLM no es comparable a la presoterapia, ya que ésta solo drena líquido intersticial y no proteínas. 

En caso de edema linfático el DLM es fundamental e insustituible por otra técnica, y debe ir acompañado de ejercicios específicos que potencien y mantengan el efecto drenante, medidas de contención del edema (vendajes) e indicaciones para un escrupuloso cuidado de la piel.



Efectos del DLM

- mejora la circulación de retorno
- regenera el sistema linfático
- consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo
- inhibe los estímulos dolorosos
- regula el tono tanto de la fibra muscular lisa como de la estriada
- mejora el sistema defensivo inmunológico por la superproducción de linfocitos
- estimula la función renal

7

- flebitis o tromboflebitis
- insuficiencia cardíaca, por el peligro de aumentar la carga cardíaca
- infecciones agudas, por el peligro de propagación linfática
- neoplasias o tumores cancerosos, actualmente es una contraindicación relativa. Si se ha actuado sobre el tumor mediante cirugía, quimio o radioterapia está indicado el DLM
- síndrome del seno carotideo
- hipertiroidismo: evitar manipulaciones sobre el tiroides
- asma: debe existir un intervalo libre de síntomas de al menos dos meses




miércoles, 24 de julio de 2013

MASAJE PRENATAL

El masaje prenatal es un masaje relajante, dulce y envolvente. Este masaje sólo puede empezar a recibirse a partir del cuarto mes y siempre en manos de expertos que dominen la técnica.


 Este masaje es muy recomendable para las mamás embarazadas y sus bebés porque mejora la circulación sanguínea, suavizan la piel y la musculatura, rebaja y relaja el dolor de piernas y espalda y mejora el sistema inmunitario y respiratorio.

 Este masaje también aumenta el bienestar en la futura mamá y produce una mejora de autoestima y aceptación para los innumerables  cambios corporales que sufre el cuerpo durante y tras el embarazo.

El masaje prenatal

También crea un momento precioso entre madre e hijo porque establece un contacto más estrecho entre la madre y su bebé ya que el feto es muy sensible al estado de la madre y reacciona a los estímulos ambientales desde el cuarto mes de embarazo. 

Este masaje ayuda a crear un ambiente uterino más sano y tranquilo para el bebé. 


Estos beneficios serán mayores si el masaje es aplicado por la pareja, pero para eso es necesaria la asesoría de un especialista que indicará los movimientos, presiones y cuidados que la madre necesita.

Este masaje en embarazadas también ayuda a prevenir estados de estrés en la futura mamá y esto es fundamental, ya que estudios recientes están investigando sobre la importancia determinante que los nueve meses de embarazo tienen sobre la vida del bebé y su repercusión cuando éste sea adulto.

Hasta ahora se ha demostrado que un período de estrés maternal durante el embarazo puede llegar a provocar retraso en el desarrollo neurológico, hiperactividad y trastornos del sueño en el niño.

Además la ansiedad de la embarazada puede afectar incluso al desarrollo del feto.

TECNICA DEL MASAJE PRENATAL
Antes de comenzar con el masaje prenatal, es importante preparar un ambiente adecuado.

Recordemos que la madre gestante no debe haber ingerido ni alimentos ni líquido dos horas antes del inicio de la sesión.

Debe echarse de costado, utilizando almohadas para poder apoyar el vientre y acomodar las piernas.

El masajista trabaja con las yemas de los dedos o las palmas de las manos, consiguiendo que los movimientos sean suaves, circulares y rítmicos, sobre los grupos musculares. Esporádicamente se puede ejercer una ligera presión con las palmas en la espalda de la paciente, desde el cuello hasta la espina dorsal.

Los lados son masajeados con las yemas de los dedos, formando círculos y luego, igualmente, el resto del cuerpo:

La espalda, los hombros, las piernas, los brazos, el vientre, el cuello, el pecho, la cabeza y el rostro.  
El proceso completo, dura alrededor  de media hora.

BENEFICIOS DEL MASAJE  PRENATAL

Toda futura madre sabe el esfuerzo que representa llevar un bebé consigo, lo cual le genera un estado de ansiedad que puede resultar perjudicial para ambos.
En tal sentido, los masajes prenatales son un gran aliado, contribuyendo a la liberación de endorfinas, que ayudan a repeler es stress maternal. También son una fuente de vitalidad que sirve para compensar las energías extras, que pierden las madres gestantes, durante la labor que representa el embarazo.

No olvidemos que estos masajes son una terapia, y por lo tanto, surten efectos positivos en base a su constancia. Estas sesiones aplicadas de manera periódica ayudan mantener un equilibrio físico – emocional.

Las mujeres que llevan un embarazo armonioso, reduciendo las molestias comunes gracias a esta técnica, pueden afrontar el momento de parto con una mayor tranquilidad.

PRECAUCIONES DEL MASAJE PRENATAL
El masaje prenatal es altamente recomendado como una terapia beneficiosa, tanto para la madre como para el bebé, sin embargo, requiere de un cuidado y precauciones especiales que no demos desconocer.
Se debe tener en cuenta si el embarazo se ha llevado o no con normalidad hasta el momento.
De haberse presentado complicaciones, es necesario que su medico apruebe cualquier tipo actividad física, por más leve que sea.
Clínicamente hay algunas circunstancias concretas en las que no es aconsejable aplicarlo, por ejemplo, en casos de fiebre, vómitos, dolores inusuales, hipertensión o cuadros diabéticos, entre otras anomalías.

De igual modo hay que tener presente, evitar realizar los masajes sobre contusiones, infecciones, inflamaciones o várices.









lunes, 22 de julio de 2013

MASAJE ORIENTALES

Los masajes orientales

Los masajes orientales son una antigua forma de terapia diseñada para liberar la tensión de las articulaciones y los músculos, reducir el estrés, mejorar la circulación de la sangre y conservar el cuerpo y la mente sanos. 
Este tipo de masaje se originó en el Lejano Oriente y se basa en las teorías de la medicina china con el concepto de energía o chi que fluye por todo el cuerpo. Esta forma de terapia  del cuerpo dando masajes con los dedos, los pulgares y las  palmas con la ayuda de aceites. 
Hay varios tipos de masajes orientales, pero los más populares son los tailandeses, el shiatsu y el masaje indonesio-Java, que se centran en los puntos de presión del cuerpo.
Los masajes tailandeses fueron desarrollados hace miles de años por los monjes budistas. Esta forma de masaje incorpora técnicas de respiración y estiramiento y se centra específicamente en el sistema nervioso, equilibra el flujo de energía en el cuerpo, lo que conduce a un cuerpo y mente más armonizados. 
También mejora la flexibilidad si se realizan con regularidad.
El Shiatsu, es otra forma de masaje oriental, se desarrolló en Japón, este método es similar a la acupuntura china, excepto que en lugar de usar agujas, se utilizan sólo los dedos. La respiración profunda es un factor importante en este método.
El Shiatsu estimula el sistema inmunológico y, si se practica regularmente, se puede mejorar la digestión. Un beneficio adicional al cuerpo a través de esta técnica es una mejor postura, además contribuye a tener la mente más tranquila.
Otro masaje oriental es el indonesio que se realiza con las manos y los nudillos. 
Este método de masaje es una terapia excelente para relajar los músculos de la espalda y las tensiones musculares. Las manos y los nudillos se utilizan para masajear el cuerpo, por lo que este tipo de masaje oriental puede ser algo doloroso, pero los beneficios son iguales al tailandés y Shiatsu.
El masaje oriental se ha convertido en una forma popular de tratamiento en todo el mundo. Estos métodos se utilizan como una forma de relajación para ayudar reducir el estrés y mantener un equilibrio entre el cuerpo y el alma.