Aromaterapia se basa en el uso de aceites esenciales extraídos de plantas naturales con el fin de mantener y mejorar nuestro estado físico y mental y emocional.
El aceite esencial de cada planta está presente en cada una en pequeñas cantidades, es esa fuerza vital de la planta la que introducimos en el cuerpo por la aromaterapia, con los efectos curativos que nos alivian distintas partes del cuerpo.
La Aromaterapia está considerada una terapia dentro de la medicina natural.
Desde el enfoque holístico, la persona es considerada como un todo interrelacionado. Por tanto los tratamientos, han de tener en cuenta las características de la persona para conseguir los resultados deseados.
El sentido del olfato está ligado a las emociones y la memoria, al respirar ciertos aromas influyen en el estado de ánimo, mejoran la concentración, favorecen la relajación, y alivian la depresión.
Sin embargo la magia de los aceites esenciales junto con las propiedades curativas se complementa con el masaje, pueden dar realce a tu vida y ayudar a evitar la enfermedad
Para comprender su significado, es necesario descubrir acerca de sus orígenes y el poder de los aceites esenciales, como pueden ser utilizados y las diferentes formas de su aplicación
Los inicios de esta terapia se remontan a los orígenes del hombre, ya que los pueblos primitivos usaban las plantas tanto para curar sus dolencias como en rituales religiosos.
Fueron diversas culturas las que utilizaron los aceites esenciales: India, China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma, etc. Es en el siglo XII se implanta en Europa el concepto de Aromaterapia, junto con los conocimientos del proceso de destilación por corriente de vapor.
Un siglo después se popularizó el agua de lavanda, Hildegard Von Bigen, (monja y escritora) resalta las virtudes de las hierbas aromáticas, destacando las propiedades de la lavanda.
En 1887, el profesor francés Camberland efectúo la primera experimentación científica demostrando el poder antiséptico de los aceites esenciales. En 1990 el inglés Martindale cuantificó el poder antiinfeccioso de los aceites esenciales y procedió a su Clasificación.
El químico Gattefossé sufrió graves quemaduras en una mano debido a una explosión en su laboratorio, sumergió la mano en aceite de Lavanda, comprobando que además de atenuar el dolor, no se produjo infección, y mejorando de inmediato la cicatrización.
Siguió con su investigación para en el 1928 publica su primer libro “Aromathérapie
Marguerite Maury bioquímica y fundadora de la primera clínica de Aromaterapia en Londres. En un principio dirigió su trabajo al campo de la cosmética, para a posteriori seguir en la dedicación de la terapia con aromas.
En la actualidad se reconoce como medicina alternativa en clínicas y hospitales de Francia y Gran Bretaña.
Gracias a la labor de Madame Maury al compartir sus conocimientos, hoy en día somos muchos (esteticistas, masajistas, reflexologos) los profesionales que utilizamos esta técnica.
Entre los diversos aceites esenciales se pueden destacar por sus múltiples beneficios:
La lavanda: cicatrizante, antidepresiva, relajante muscular.
La manzanilla: antiinflamatoria, analgésica, elimina el cansancio muscular.
El árbol del té: bactericida, antiséptico, insecticida, excelente con el herpes, el acne y las quemaduras.
La Aromaterapia puede utilizarse para tratar gran variedad de dolencias:
- Contractura
muscular
- Piernas
cansadas
- Dolores
articulares
- Problemas
de piel y cabello
La manzanilla, produce un efecto calmante y es adecuada para los niños.
Un baño con una decocción de manzanilla elimina el cansancio y alivia el dolor.
CARACTERISTICAS: Originaria de Gran Bretaña y cultivada en Francia, Alemania y Marruecos, El color azul oscuro del aceite de la manzanilla alemana (matricaria recutita) se debe a su alto contenido en azuleno, que posee efectos antiinflamatorios.
DOLORES Y MOLESTIAS
Alivia los dolores musculares, las torceduras y la hinchazón en las articulaciones.
PROBLEMAS DIGESTIVOS
Antiespasmódico. Utilizado para tratar los cólicos, la flatulencia y la indigestión. (Masajear el abdomen con el aceite diluido)
PIEL Y BELLEZA
Utilizado en mezclas para masajes, alivia la ansiedad, el insomnio, los dolores de cabeza, y los dolores premenstruales.
LAVANDA
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
Propiedades sedantes y antisépticas, utilizado en masaje o diluido en el agua del baño alivia los dolores musculares. Inhalado acelera la recuperación de resfriados, bronquitis, gripes, e infecciones de garganta. Mejora la congestión del pecho con un suave masaje. Mitiga los dolores de cabeza y las migrañas.
PIEL Y BELLEZA
Útil para problemas de piel; el acné y los eczemas, excelente remedio en las quemaduras. Alivia los cortes y picaduras de insectos.
Es el aceite perfecto para tratar el insomnio, la tensión nerviosa, y la ansiedad. Eficaz tanto para adultos como para niños.
ÁRBOL DE TÉ
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
El uso del aceite protege de infecciones y refuerza el sistema inmunológico.
Es un remedio eficaz contra la gripe y el catarro. Contribuye a aliviar la tosferina, la tuberculosis, al asma, la bronquitis y la sinusitis. Ayuda al organismo a combatir infecciones y enfermedades recurrentes.
Alivia la candidiasis.
Calma el escozor y los síntomas de la cistitis.
Protege contra las lesiones causadas por la radioterapia aplicada en las mamas: el aceite crea una capa protectora sobre la piel.
Es un remedio útil contra las infecciones del oído y la inflamación intestinal, y combate los parásitos intestinales.
En la actualidad se investiga su eficacia contra el SIDA.
PIEL Y BELLEZA
Minimiza las marcas causadas por la varicela y el herpe, es muy eficaz para la piel seca y agrietada. Combate el acné, las quemaduras domesticas, el pie de atleta, las quemaduras por el sol, las picaduras de insectos, la caspa. (Se aplicara mediante toques ligeros sobre la zona afectada)
EMOCIONES Y MENTE
Es tonificante y revitalizante, en particular después de sufrir un trauma.
ADVERTENCIA:
Puede utilizarse puro en caso de primeros auxilios, pero conviene testarlo primero sobre la piel.
Limitando su aplicación a la zona afectada.
Árbol del Té |
Lavanda |
Manzanilla |