martes, 29 de octubre de 2013

Hoy día internacional del ICTUS, quiero compartir mi apoyo con las familias que tienen algún familiar con esta enfermedad.

Ictus

Bajo el término ictus se engloban todas las patologías cerebrovasculares debidas a la interrupción, momentánea o definitiva, del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro, que aparecen de forma repentina.
El cerebro, como cualquier otro órgano, recibe sangre para su funcionamiento a través de las arterias. Estas lo nutren con oxígeno y glucosa, que son los principales alimentos del cerebro. Cuando el flujo sanguíneo deja de alcanzar alguna zona del cerebro, pueden alterarse las funciones de dicha zona, de manera transitoria si se ha recuperado el riego inmediatamente; o de manera definitiva, si el flujo se ha detenido durante un tiempo importante y las células del cerebro han quedado dañadas.
El ictus ha llegado a considerarse una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. De hecho, en mujeres es la primera causa; y en hombres la segunda, por detrás del infarto de miocardio. Se consideran prioridad sanitaria; y son el motivo más habitual de ingreso en cualquier servicio de neurología.
El ictus es también el primer motivo de incapacidad permanente, física e intelectual; y el segundo motivo de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer.

Saludos.
Cecilia Santana.

sábado, 26 de octubre de 2013

Buenos días.
Cloruro de Magnesio, antes de tomarlo debemos consultar a nuestro especialista o medico, no todo organismo puede asimilarlo de la misma forma, pongo un enlace que resulta interesante.
Saludos. Cecilia Santana
http://youtu.be/XwtWMSA9jrI

miércoles, 23 de octubre de 2013

Buenos días amigos, hoy voy a ponerles algo muy interesante y que cada vez nos afecta mas.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

La esclerosis múltiple (del griego 'endurecimiento') es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre l...as fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes.

Aunque el primer caso diagnosticado data del año 1849, los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayoría de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunológico estén vinculados con un elemento ambiental de origen desconocido, quizás un virus. Probablemente una cierta predisposición genética en combinación con algún agente exterior condicione la respuesta inmunológica capaz de poner en marcha el proceso.

SÍNTOMAS
No hay ningún síntoma típico de la esclerosis que ayude en el diagnóstico inicial. Incluso es habitual que el primer episodio pase desapercibido por la vaguedad de las molestias sin que el sujeto consulte con su médico. A menudo, las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión.

La mayoría de los pacientes experimenta además sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazón; pérdida de fuerza en los brazos o piernas, y trastornos del equilibrio o de la coordinación. También son frecuentes el vértigo, los problemas para orinar o defecar, los dolores inespecíficos, alteraciones del carácter, etc.

DIAGNÓSTICO Y TIPOS
La aparición y desaparición de síntomas inexplicables y la incertidumbre inicial suele caracterizar el diagnóstico de la esclerosis. Aunque cada caso muestra una evolución diferente, generalmente la enfermedad se manifiesta primero con una serie de ataques (brotes) seguidos de una remisión total o parcial, que posteriormente se repiten alternando con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple de recaída-remisión, la forma más común de la enfermedad.

Por su parte, la forma secundariamente-progresiva comienza como la anterior pero luego empeora paulatinamente, sin fases claras de mejoría y con una significativa acumulación de síntomas neurológicos. En otros casos, los trastornos van progresando lentamente desde el principio con pequeños alivios, pero sin mejorías claras (esclerosis primaria-progresiva). Con el paso del tiempo, la debilidad muscular, la falta de coordinación, los problemas del equilibrio, la rigidez muscular, el hormigueo y otros trastornos como el control de la vejiga, dolor o fatiga pueden hacerse más frecuentes y severos.

Además, un 20% de los pacientes sufre una forma benigna de la enfermedad en la que los síntomas apenas progresan después del ataque inicial y les permite seguir con una vida prácticamente normal. En el caso de la esclerosis maligna, el deterioro es rápido y progresivo y acaba en una incapacidad notable. En muy pocos casos la enfermedad es mortal y la mayoría de los pacientes tiene unas expectativas de vida normales.

La resonancia magnética, así como la exploración neurológica, el estudio del líquido cefalorraquídeo para ver si contiene anomalías celulares y los potenciales evocados -que miden la velocidad de respuesta del cerebro a distintos estímulos- son las pruebas que confirman el diagnóstico y pueden ayudar a localizar las lesiones en el sistema nervioso central. Éstas se denominan 'placas' y son zonas en las que se ha perdido mielina. Generalmente son pequeñas y están diseminadas de manera difusa; fuera del cerebro estas lesiones afectan a los nervios ópticos, el tronco del encéfalo y la médula espinal.

A QUIÉN AFECTA
La esclerosis es una enfermedad crónica diagnosticada principalmente en adultos jóvenes, que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años. El diagnóstico definitivo suele retrasarse tanto por el carácter transitorio de la enfermedad en sus inicios, como por los largos períodos de tiempo que separan unos brotes de otros, así como por la ausencia de una prueba específica para identificarla.

Las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas de desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces más propensas que los varones. Además, tal y como señalan los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, la enfermedad es más prevalente en los climas templados que en los tropicales. Pese a ello, hoy por hoy, no existen grupos de riesgo específicos y cualquier persona puede padecerla, aunque los familiares de primer grado de un paciente sí tienen más probabilidades que la población general de desarrollarla. De hecho, distintas investigaciones sugieren un componente genético, aunque no se ha detectado ninguna alteración, ni mutación específicas.

TRATAMIENTO
Hoy por hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple y los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente.

Los brotes o recaídas se tratan con corticoides (también llamados esteroides), que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duración y gravedad; mientras que los fármacos que modifican la evolución de la enfermedad se llaman inmunomoduladores. Entre ellos destacan los interferones, cuyo uso siempre debe estar revisado por un neurólogo que controle sus potenciales efectos adversos.

El tratamiento concreto de cada síntoma es trascendental para poder ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, mientras que la rehabilitación está dirigida a conservar la funcionalidad en su vida diaria y a prevenir futuras discapacidades, no sólo en cuestiones de motricidad, sino también de lenguaje, la deglución (tragar)... Además, a menudo, son necesarios cuidados de enfermería y atención psicológica.

Actualmente están en marcha muchas líneas de investigación dirigidas a obtener nuevos tratamientos inmunomoduladores, otros más efectivos -sobre todo en determinados grupos de pacientes, recién diagnosticados, con formas progresivas desde el inicio, etc.- o bien a evaluar combinaciones de terapias que actúen de forma conjunta.


Cecilia Santana.

viernes, 18 de octubre de 2013

Buenos días, quiero dejarles un avance de lo ultimo que se ha escrito sobre:

LA FIBROMIALGIA.

 Se puede definir como "un dolor de la cabeza a los pies".
  • No existe un tratamiento específico para combatirlo pero se puede mejorar mucho con una serie de comportamientos y actitudes. 
  • ¿Qué es el síndrome de fibromialgia?

    El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas.
    Como lo sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta los tejidos blandos del cuerpo. El nombre de fibromialgia se deriva de "fibro", o tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos), "mios", o músculos, y "algia", que significa dolor. Aunque se llamó fibrositosis por muchos años, ahora el nombre preferido es fibromialgia.
    A diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. Puesto que la fibromialgia produce pocos síntomas que se pueden percibir abiertamente, ha llegado a apodarse como la "invalidez invisible".
    Aunque es más común en mujeres adultas, la fibromialgia también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres. La fibromialgia es frecuente, ya que la padece entre el 1 y el 3% de la población, lo que supone entre 400.000 y 1.200.000 personas con fibromialgia en España.
    Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). La fibromialgia ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud recientemente y hasta ahora no ha formado parte de las materias que se enseñaban en las Facultades de Medicina.
    El dolor ocasionado por la fibromialgia por lo general consiste en dolor o ardor generalizados. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (es decir, el cuello, los hombros, la región pélvica y los pies). En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve. Con frecuencia, el dolor del SFM es acompañado de espasmos en los músculos.
    Afortunadamente, el SFM no es una condición que incapacite o que sea mortal. También, el agotamiento producido por la fibromialgia varía de persona a persona. Va desde una sensación de un ligero cansancio, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. Como el dolor, también tiende a aparecer y desaparecer.

    ¿Qué la produce?

    Se han descrito casos de fibromialgia que comienzan después de procesos puntuales, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos... En otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida del enfermo (artritis reumatoide, lupus eritematoso...). Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.
    Aunque aún no se sabe con certeza, es probable que una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeñe un papel muy importante en esta enfermedad.
    Los estudios médicos en la fibromialgia se han orientado a analizar si hay lesiones en los músculos, alteraciones en el sistema inmunológico, anomalías psicológicas, problemas hormonales o como se ha señalado previamente alteraciones en los mecanismos protectores del dolor. Se han detectado en el sistema nervioso de personas con fibromialgia, niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor (particularmente la serotonina). Están empezando a aparecer muchos datos prometedores pero aún bajo investigación.
    La ansiedad y la depresión se presentan con igual frecuencia en la fibromialgia que en otras enfermedades dolorosas crónicas como pueden ser la lumbalgia o la artritis reumatoide. Por este motivo no se cree que sean fundamentales en la causa de la enfermedad, pero sí en el aumento de los síntomas.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Además de dolor y agotamiento, la fibromialgia también puede ocasionar uno o varios de los siguientes síntomas típicos:
    • Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren del SFM pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido apenas. Por otra parte, pueden experimentar dificultades al tratar de dormirse o en mantenerse dormidos. Algunos también sufren de apnea durante el sueño. Se desconocen las razones por las que la fibromialgia causa que el sueño no sea reparador y otras dificultades del sueño. Sin embargo, las primeras investigaciones que se hicieron en laboratorios de sueño sobre el SFM documentaron interrupciones en la etapa más profunda del sueño (la etapa delta) de algunos pacientes con fibromialgia.
    •  Anquilosamiento: Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema agobiador para las personas con fibromialgia. Esta rigidez puede notarse particularmente temprano en la mañana, después de permanecer sentado por períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, o por cambios de la temperatura o de la humedad relativa.
    •  Incremento de dolores de cabeza o de la cara: Los pacientes con fibromialgia pueden experimentar frecuentes jaquecas, tensión o dolores de cabeza de tipo vascular. El dolor de cabeza también puede consistir en un dolor que se dice estar en el área temporal (las sienes) o detrás de los ojos. Se cree que aproximadamente una tercera parte de los pacientes con fibromialgia experimentan dolores y disfunción de la articulación temporomandibular (TMJ), que no sólo produce dolores de cabeza sino también dolores de la cara y de las mandíbulas.
    •  Malestar abdominal: Muchas personas con SFM experimentan trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. En conjunto, estos síntomas generalmente se llaman síndrome de cólon irritable. Además, algunos pacientes tienen dificultad para pasar alimentos, lo que según la investigación es un resultado de anormalidades objetivas en el músculo liso que funciona en el esófago.  
    • Problemas genitourinarios: Es posible que los pacientes con SFM se quejen de un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. Algunos pacientes pueden presentar una condición más crónica que es la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, lo cual se conoce como "cistitis intersticial" (CI) ,tambien está asociado al sindrome de prostatitis crónica. En las mujeres, el SFM puede ocasionar que los períodos menstruales sean más dolorosos o que los síntomas del SFM se vuelvan peores durante ese tiempo. En las mujeres, también pueden presentarse otras condiciones, tales como la vestibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por dolores en la región de la vulva y por dolores durante el coito.
    •  Parestesia: A veces, el SMF se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También conocida como parestesia, la sensación se puede describir como picazón o ardor.  
    • Sensibilidad a la temperatura: Los que sufren de la fibromialgia tienden a tener una sensibilidad inusitada a la temperatura ambiente. A diferencia de otras personas en su alrededor, algunos pacientes tienen frío en forma anormal, mientras que otros tienen calor también en forma anormal. A veces, se manifiesta una sensibilidad inusitada al frío en las manos o en los pies, acompañada de cambios de color en la piel. Esta condición se conoce como el "Fenómeno de Raynaud".  
    • Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas, pueden acompañar el SFM. Los pacientes con fibromialgia también pueden experimentar una sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades, como en los dedos. Una queja común es que el anillo ya no cabe en un dedo. Sin embargo, este tipo de hinchazón no es equivalente a la inflamación asociada con la artritis; más bien, es una anomalía localizada de la fibromialgia cuya causa es desconocida actualmente.
    •  Síntomas del tórax: Los que tienen la fibromialgia y participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia adelante (p. ej., escribir a máquina o sentarse a un escritorio, etc.) muchas veces tienen problemas particulares con dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo que se conocen como "dolores y disfunciones del tórax". A menudo, estos dolores van acompañados de jadeos y problemas de postura. Algunos pacientes pueden también presentar una condición llamada "costocondralgia", que es un dolor muscular en donde las costillas se unen al esternón. Tales condiciones imitan los síntomas de una enfermedad cardíaca y por consiguiente se equivoca muchas veces en el diagnóstico. (Cualquier persona que experimente dolor torácico, deberá consultar siempre a un médico inmediatamente. ¡Recordemos que las personas con fibromialgia también pueden tener otros problemas de salud!) Las personas que tienen el SFM son susceptibles a una condición cardíaca generalmente asintomática llamada prolapso de la válvula mitral (PVM) en la cual una de las válvulas del corazón se hincha durante un latido, causando un chasquido o soplo. Por lo general, un PVM no es motivo de preocupación en los pacientes con SFM a menos que haya otra condición cardíaca.  
    • Desequilibrio: Los pacientes con SFM pueden experimentar problemas de vértigo y/o del equilibrio que se manifiestan de varias maneras. Ya que se cree que la fibromialgia afecta los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos, pueden experimentarse náuseas o "confusión visual" al conducir, al leer un libro o ya sea al seguir objetos con la vista. (Las dificultades con los músculos lisos del ojo también pueden ocasionar otros problemas de foco.) El tener músculos débiles, o puntos hipersensibles en el cuello o problemas de la articulación temporomaxilar (ATM) también pueden producir vértigo o desequilibrio. Los investigadores del Johns Hopkins Medical Center también han demostrado que algunos pacientes con SFM tienen una condición conocida como "hipotensión de origen neurológico" lo que causa, al ponerse de pie, un bajón en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, produciendo mareos, náuseas y dificultad para pensar con claridad.  
    • Trastornos cognoscitivos: Las personas que tienen fibromialgia informan sobre una variedad de síntomas cognoscitivos que tienden a cambiar de día en día. Estos incluyen dificultad para concentrarse, "lentitud mental", pérdida de la memoria, sentirse fácilmente abrumado, etc.
    •  Sensaciones en las piernas: A veces, algunos pacientes M SFM presentan un trastorno neurológico conocido como el "síndrome de las piernas inquietas" ("restless leg syndrome, siglas en inglés, RLS). Esta condición es caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando. Un estudio reciente reveló que el 31% de los pacientes con el SFM tiene el RLS. El síndrome también puede ocasionar movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño ("periodic limb movement syndrome", o PLMS, siglas en inglés), lo que puede ser muy molesto al paciente y a su pareja.
    •  Sensibilidad ambiental: Es frecuente que la hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo; generalmente estas sensibilidades se explican como resultado de la hipervigilancia que se observa en el sistema nervioso de los pacientes del SFM. Una inflamación neurogénica, una respuesta inflamatoria localizada, discreta, que no estimula una respuesta inmune ni se detecta en los análisis, parece que tiene un papel en la comezón y el sarpullido que se ven en pacientes del SFM. Son frecuentes las reacciones parecidas a las alérgicas a toda una gama de sustancias (p. ej., medicamentos, productos químicos, aditivos de los alimentos, contaminantes, etc.), y los pacientes tal vez experimenten una forma de rinitis no alérgica caracterizada por la constipación o excreciones de la nariz y dolor en los senos nasales, pero sin las reacciones inmunológicas que se dan en las condiciones alérgicas.   
    • Depresión y ansiedad: Aunque con frecuencia, los pacientes con SFM son diagnosticados incorrectamente con trastornos de depresión o ansiedad, ("estás imaginándolo todo"), la investigación ha mostrado repetidas veces que la fibromialgia no es una forma de depresión ni de hipocondría. Sin embargo, siempre que la depresión o la ansiedad ocurran con la fibromialgia, es importante su tratamiento ya que estas condiciones pueden exacerbar el SFM e interferir con el manejo exitoso de los síntomas.

    ¿Cómo se diagnostica?

    El diagnóstico de fibromialgia se hace en base a las molestias que se han señalado y a los datos que el médico encuentra al explorar al enfermo. En la exploración física de la persona que padece fibromialgia, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en el siguiente dibujo en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia.
    Otra alteración que se encuentra en la exploración de una persona con fibromialgia es la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano en cualquier lugar del cuerpo. Esta es la consecuencia de pequeñas alteraciones en la regulación de los sistemas de riego de sangre a la piel.
    Se está investigando de forma exhaustiva en todo el mundo para encontrar otros métodos de diagnóstico. Ya hay algunos resultados prometedores con algunos test, pero por el momento ninguno es de aplicación a corto plazo.
    Los análisis y las radiografías en esta enfermedad son normales y sirven fundamentalmente para descartar otras enfermedades que se puedan asociar a la fibromialgia. Respecto a los modernos métodos diagnósticos como la resonancia nuclear magnética o el escáner, hay que precisar que cuando el médico conoce la enfermedad y los elementos necesarios para su diagnóstico, no son necesarios, salvo para el estudio de problemas concretos independientes de la fibromialgia. Excepto con fines de investigación, tampoco son útiles estudios especiales del sueño, aunque ayudan al diagnostico.

    ¿Cómo se trata?

    A pesar de que se puede conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia, en el momento actual no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad.
    Los pasos a seguir para el correcto tratamiento de la fibromialgia son: el diagnóstico firme, la explicación de la naturaleza de la enfermedad, la educación para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas locales como infiltraciones y masajes y el uso de analgésicos y otros medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.
    Respecto del diagnóstico firme hay que señalar que el saber que se tiene esta enfermedad va a ahorrar una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos, va a reducir la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y va a ayudar a fijar objetivos concretos.
    En cuanto a la naturaleza de la enfermedad hay que aclarar que la fibromialgia no tiene nada que ver con el cáncer, no destruye las articulaciones, y no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades.
    Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas. En general si hay alteraciones al caminar (una pierna más corta que otra, calzado inadecuado,...) habrá que corregirlos con alzas, plantillas o zapatos correctores. Si se adoptan posturas forzadas y poco naturales, se fuerzan las inserciones de los músculos que se hacen dolorosas. Por este motivo habrá que cuidar los asientos en el trabajo o en la casa. Hay que evitar levantar o sostener pesos para los que la musculatura de la persona en cuestión no está preparada. La obesidad es un factor de sobrecarga músculotendinosa. Por este motivo se recomienda pérdida de peso en las personas obesas con fibromialgia. La ansiedad y la depresión no son la causa de la fibromialgia, pero cuando se asocian a esta enfermedad hacen que su tratamiento sea más difícil; por este motivo es fundamental buscar la presencia de estos problemas y su tratamiento si existen, con la colaboración del psiquiatra.
    Hay que adecuar el comportamiento al padecimiento de esta enfermedad. No basta con ir a buscar los medicamentos al médico. Una actitud positiva ante las cosas de cada día es fundamental. Uno de los elementos claves de la fibromialgia es el saber que la excesiva preocupación por los pequeños problemas, está en la raiz de la enfermedad. Por este motivo hay que procurar un cambio de mentalidad tanto en el enfermo como en los que le rodean, buscando un ambiente familiar relajado y libre de exigencias constantes. Es conveniente marcarse objetivos diarios que se sepa que se pueden cumplir (ir a comprar a tal sitio, no dejar de hacer aquello que se había previsto, intentar no dar a los pequeños problemas de cada día más importancia de la que tienen...)
    De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular son sin duda las más eficaces. Es evidente que el ejercicio por encima de la capacidad física del individuo empeora el dolor, lo que invita a abandonarlo. Por eso esta fortaleza muscular se ha de conseguir poco a poco. Pasear, caminar en un tapiz rodante o nadar en una piscina climatizada pueden servir para iniciar el entrenamiento físico. Después es mejor el ejercicio en grupos formados en gimnasios o centros de rehabilitación, pero cualquiera vale siempre que no dañe a las articulaciones. Los masajes, los ejercicios de estiramiento muscular, el calor local y algunos tipos de electroterapia ("corrientes"), pueden ser eficaces de forma secundaria. Las inyecciones locales de los puntos dolorosos con anestésicos locales, sobre todo si luego se siguen de un masaje local, son de gran ayuda para los dolores localizados intensos.
    Los calmantes o analgésicos pueden ayudar de forma puntual. La mayoría de los enfermos con fibromialgia los toman, pero su eficacia es parcial y nunca deben ser el único tratamiento. Hay un grupo de medicamentos, que actúan entre otros mecanismos de acción, aumentando los niveles de serotonina, y que mejoran los síntomas en un buen número de enfermos. En general son fármacos antidepresivos usados a dosis más bajas que las que son precisas en la depresión. En la fibromialgia aumentan el nivel de percepción del dolor, por lo que el estímulo ha de ser más intenso para producir el mismo dolor. Tardan en actuar 2 a 3 semanas, por lo que hay que tener un poco de paciencia. A veces sobre todo los primeros días de seguir estos tratamientos el paciente puede levantarse peor (como si le hubieran dado una paliza). Hay que aguantar un poco, ya que estos síntomas desaparecen solos. Una buena táctica puede ser empezar a tomarlos durante un fin de semana.
    Respecto del pronóstico los estudios a largo plazo sobre fibromialgia han demostrado que se trata de una enfermedad crónica, pero los síntomas oscilan y varían en frecuencia e intensidad.
    El futuro respecto del tratamiento de esta enfermedad es esperanzador, ya que las investigaciones sobre fibromialgia están progresando con rapidez. Son especialmente relevantes los avances en el conocimiento de los mecanismos físicos y químicos que se producen en nuestro cuerpo en respuesta a estímulos externos, como el estrés. Es cuestión de tiempo que estos adelantos se traduzcan en tratamientos más eficaces.

    miércoles, 16 de octubre de 2013

    EL MASAJE EMOCIONAL


     ¿ De dónde viene el Masaje  Emocional ?
    Viene de la India allí el masaje es extraordinariamente popular.Se ofrecen en las playas, en las riberas de los ríos...Incluso las madres dan masaje a sus hijos diariamente, como un vínculo amoroso entre ellos. 
    ¿ Cómo es un Masaje Emocional ?
    Un masaje emocional, es muy diferente a todas las terapias convencionales.Hay que estar muy consciente de lo que se está haciendo. Se da de manera muy suave, actuando directa o reflejamente con roces, fricciones y caricias. No se basa en una sóla Técnica sino que siendo mucho más complejo y profundo incluye un abanico de infinitas posibilidades que varían en cada caso, pudiendose emplear técnicas físicas, ayurvédicas, energéticas, reikinianas, chamánicas o cualquier otra sin dejar de cumplir la premisa de que nunca puede provocar daño o dolor, y sin olvidar el obvjetivo emocional. Es 100% presencia. Se da desde y para el corazón. Nunca debe realizarse sobre una única zona, si se realiza así y se toca un punto que activa una determinada energía tenemos que  hacerla circular a través de todo el cuerpo. Es un masaje integral y holístico.
    ¿ Para qué un Masaje emocional ?
    Sobre todo para entender que la enfermedad no está para curarla sino que ella está para curarnos a nosotros.
    El cuerpo es el refugio de las emociones, un templo donde se alberga la memoria con su carga de tensiones, sentimientos y disfrutes. Mediante la sesión de masaje se liberan éstas tensiones transformándolas en serenidad, equilibrio y paz.
    ¿ Cómo actúa ?
    No es un misterio que nuestras emociones afectan a nuestro cuerpo, basta con observar la postura corporal para tener una noción de cómo se siente una persona. Dichas emociones son grandes descargas químicas que llegan a cada una de nuestras células, y estas sustancias pueden fortalecer el equilibrio en nuestro cuerpo o reducirlo, produciendo malestar, dolor o enfermedad. Cuando repetidamente exponemos a nuestras células a emociones destructivas, éstas generan una memoria emocional, ocasionando una disposición a reproducirlas una y otra vez en nuestro interior. Y los estragos los podemos observar en los músculos, la columna vertebral, el movimiento del cuerpo.
    Este masaje puede liberar dicha memoria emocional, hacer una “lectura del cuerpo” y comenzar a transformar las emociones destructivas en nuevas opciones creativas de ver el mundo. Un cuerpo y una mente relajados pueden tomar nuevas perspectivas de las cosas, y por lo tanto pueden elegir una manera distinta de reaccionar.
     
    Beneficios:
    -Sensación de integración física, psíquica y espiritual.
    -Paz y viveza
    -Profunda relajación y sentimientos de amor. 
    -Alivio en el tratamiento de dolores crónicos
    -Liberación de bloqueos y contracturas musculares.
    -Ampliación del ángulo de movimiento articular.
    -Reorganización de las posturas.
    -Incremento de la energía.
    -Disminución de la ansiedad y el estrés.
    -Contacto con emociones reprimidas que pueden suponer nuevos focos de trabajo.
      Indicaciones:
    Todo el mundo se puede beneficiar de un masaje emocional, estando especialmente indicado en periodos difíciles de ruptura o duelo, para luchar contra el estrés, la fatiga, diversas somatizaciones o estados depresivos, siendo muy recomendable para personas que vivan mal con sus cuerpos, entre otros.
    El masaje emocional también puede ayudar a personas que se aíslan de los otros por miedo al contacto, haciéndoles experimentar una relación de cuerpo a cuerpo en una situación de seguridad.
    Ayuda también a quienes sufrieron de falta de contacto y afecto maternal o shoks emocionales antiguos (consciente o no), reduciendo las secuelas de esta falta emocional. 
     

    martes, 15 de octubre de 2013

    Queridos amigos-amigas, quiero dar las gracias por estar en todo momento pendiente a la pagina de Facebook, agradecer vuestra confianza y fidelidad con mi Centro, agradecer los años que llevan conmigo, soportando a esta quiromajista-rehabilitadora que intenta dar siempre un buen servicio y lo mejor de su técnica.
    Quisiera que aportarais ideas renovadoras para aplicarlas con ustedes mismos, ya que siempre nos enriqueceríamos mutuamente, todo bueno y malo, tenemos que estar en continua formación.
    Agradecer que hayáis leído todas estas buenas intenciones y espero leerles.....
    Recordarles que tengo un blog y que voy a intentar por lo menos una vez a la semana hablar de algo que nos pueda interesar.
    Recibir mis abrazos y cariños.

    Cecilia Santana.



    martes, 8 de octubre de 2013

    terapia masaje AUTISMO


    Beneficios del masaje en niños autistas


    La terapia de masajes es elegida por gente de toda clase social, desde celebridades hasta estudiantes disfrutan del efecto calmante que el masaje promueve. Imagínate un día de trabajo duro, estrés y presión seguramente ese día cambiaría si recibes un masaje que te calme. A todos nos pueden gustar los masajes, pero a algunos les puede servir más, por ejemplo a los niños autistas. Diversos estudios han demostrado los beneficios del masaje en niños autistas.



     Beneficios del masaje en niños autistas


    El autismo es un trastorno del cerebro que puede provocar problemas en el desarrollo del lenguaje y habilidades de interacción social pertinentes. 



     

    El papel del masaje en los casos de autismo


    Los masajes están dando buenos resultados en los niños autistas, ellos responden positivamente y son capaces de establecer un contacto mayor por sus padres, sin embargo no todos los niños autistas responden  de manera similar. 


    Es aconsejable que los padres aprendan las técnicas básicas y un montón otros métodos que se pueden utilizar antes de comenzar con la sesión de masaje, siempre bajo la tutela de fisioterapeutas y quiromasajistas experimentados en el campo del autismo. El estado de ánimo del niño tiene que ser fijado por dejar que la palabra "masaje" se hunden en su conciencia. Se ha descubierto que los niños que reciben la terapia muestran un comportamiento inaceptable menor y se están convirtiendo socialmente atento. Ellos son menos propensos a retirarse de su entorno también.

     

     



    El autismo puede ser muy frustrante, pero dar la terapia de masaje una oportunidad. Se puede hacer maravillas en el niño.

     

     

    La terapia de masaje y el autismo


    La terapia de masaje puede ayudar a la mente tanto como del cuerpo. Muchas personas usan estos tratamientos como una manera de aliviar el estrés y relajarse un poco. Pero los beneficios de la terapia de masaje para la mente ir más allá de la persona que tuvo un mal día en la oficina y necesita relajarse. Algunos terapeutas de masaje incluso se trató de ayudar a tratar a los niños autistas.

    Algunos de los síntomas asociados con el autismo son la retirada, la aversión al tacto, falta de atención y la ansiedad. Muchos investigadores creen que el masaje reduce la aversión al tacto, un síntoma clásico de autismo. El ritmo y la regularidad de contacto es acreditado aquí. La previsibilidad del contacto físico puede ayudar a eliminar la ansiedad asociada con el contacto táctil. Como resultado, los niños pueden ser más cómodos con el contacto físico, menos ansioso y más capaz de interactuar con otros.

    Estas ideas se derivan de los resultados de dos estudios realizados por el Touch Research Institute (TRI) con la terapia de masaje y los niños autistas. En ambos estudios se observaron mejoría en las habilidades sociales de los niños, mientras que el segundo estudio incluyó la observación de los patrones de sueño. Los niños que reciben terapia de masaje no eran tan inquietos o irregular durante el sueño como el grupo de control.

    La terapia de masaje no es una cura para la enfermedad o la discapacidad, pero puede ser utilizado para tratar el cuerpo y la mente para una serie de cuestiones. Como se aprende más, las escuelas de terapia de masaje será la incorporación de nuevas técnicas y métodos de formación que se abrirá aún más puertas en el campo.



    domingo, 6 de octubre de 2013

    Masaje para el estreñimiento

    Uno de los tratamientos que también resultan eficaces para el estreñimiento es la terapia del masaje.
    El movimiento peristáltico necesario para evacuar puede facilitarse con masajes que puede hacerse uno mismo para ayudar al correcto tránsito intestinal.

    Es uno de los tratamientos que propone Medicina Naturista en el estudio Cuidados en el estreñimiento.

    Lo primero que hay que hacer antes de darse el masaje es beber un vaso de agua para hacer más fluido el bolo fecal.

    Hay que tener en cuenta que no se deben hacer antes de pasadas dos horas desde la última comida.

    Se debe realizar imitando suavemente los movimientos naturales de los intestinos y la persona deberá estar tumbada boca arriba con las piernas estiradas.

    Algunos de los pasos que realizan los quiromasajista y fisioterapeutas
    1.     Inspiraciones profundas y movimiento abdominal.
    2.     Caricias para estimular los receptores nerviosos de la zona y la sensibilidad de la piel del abdomen.
    3. Se irá aumentando la intensidad progresivamente, a un ritmo lento y siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
    4.     Esto se puede repetir las veces que hagan falta.
    5.  Masaje que haga bombear los diferentes tramos del colon, con presiones circulares drenantes.
    6.    Se va ascendiendo hacia la zona por la que se ha comenzado. Cuando terminemos se vaciará el recorrido del intestino grueso. Roces circulares para vaciar el intestino delgado.
    7.     Frotaciones en el sentido descendente del colon, al mismo tiempo que se va reduciendo la intensidad y se realizan roces suaves en sentido circular.
    También es aconsejable masajear las zonas reflejas del cuerpo, como la zona lumbar. Indirectamente este ejercicio permitirá aumentar la motilidad intestinal, además de fortalecer el músculo transverso del abdomen.

    Contradicciones

    Las embarazadas y las personas que tengan una sintomatología aguda del estreñimiento no deben realizar esta terapia.




     Ejercicios a realizar:


    1. RESPIRACIÓN ABDOMINAL

    Posición: tumbado boca arriba con las piernas en semiflexión, y las manos sobre el abdomen.

    Se realizan respiraciones abdominales, hinchando el abdomen durante la inspiración y vaciándolo dirigiendo el ombligo hacia el suelo en la espiración.
    Duración: 5 minutos.
          
    Foto 1                                Foto 2

    2 RESPIRACIÓN ABDOMINAL ABRAZANDO LAS PIERNAS

    Posición: tumbado boca arriba con las piernas en flexión, las manos recogen las rodillas.

    Se realizan respiraciones abdominales, hinchando el abdomen durante la inspiración y vaciándolo presionando el abdomen con las rodillas durante la espiración (Foto 3).
    Duración: 2 minutos

    Contraindicación: Las mujeres embarazadas deben separar las rodillas.
     
    Foto 3

    3. FLEXIÓN DEL TRONCO

    Posición: Sentado en el suelo con las piernas estiradas, se flexiona el tronco, y los brazos se estiran hacia los pies.

    Se realizan respiraciones abdominales, hinchando el abdomen durante la inspiración y vaciándolo en la espiración (Foto 4).

    Si resulta algo molesto, se puede realizar estirando una pierna y flexionando la otra, y viceversa (Foto 5 y 6).

    Duración: 2 minutos

    Contraindicaciones: Hernia discal o problemas lumbares severos. 

               
    Foto 4                                      Foto 5                                     Foto 6

    4. RESPIRACIÓN ABDOMINAL ELEVANDO PELVIS

    Posición: tumbado boca arriba, con las piernas en semiflexión, y las manos sobre el abdomen, alzando la pelvis
    .

    Se realizan respiraciones abdominales, hinchando el abdomen durante la inspiración y vaciándolo en la espiración. 

    Tras cada ciclo respiratorio podemos descansar apoyando la espalda sobre el suelo (Foto 7 y 8).

    Si no es posible alzar la pelvis, se puede realizar colocando una almohada debajo de la misma (Foto 9 y 10).
    Duración: 2 minutos
          
    Foto 7                                    Foto 8
         
    Foto 9                                         Foto 10

    5. EL CLAVO

    Posición: tumbado boca arriba, se estiran las piernas hacia arriba (pueden estar algo flexionadas), y las manos “apoyan” en la espalda.

    Se realizan respiraciones abdominales, hinchando el abdomen durante la inspiración y vaciándolo en la espiración (Foto 11).

    También se puede realizar reposando la pelvis en el suelo y apoyando los antebrazos colocando las piernas apoyadas en la pared, así como realizar 3-4 contracciones suaves y rápidas abdominales tras la espiración (Foto 12).

    Duración: 2 minutos.
    Contraindicaciones: En mujeres embarazadas y problemas cervicales.
          
    Foto 11                                         Foto 12

    6. ASCENSO ABDOMINAL

    Posición: De pié, con las piernas algo separadas, flexión de tronco y las manos apoyadas en los muslos.

    Se inspira lentamente hinchando el abdomen (Foto 13). 

    Posteriormente se espira hasta el vaciado del aire de manera que el vientre quede hueco y lo mantenemos así unos segundos (Foto 14). 

    A continuación volvemos a inspirar y se repite e ejercicio 5 veces. 

    Una variante es que tras la espiración, realizamos varias contracciones y relajaciones rápidas de la pared abdominal. 

    También se puede realizar sentado (Foto 15) o tumbado como en el primer ejercicio en la foto 1.
    Duración: 2 minutos
               
    Foto 13                                 Foto 14                               Foto 15

    7. LOMO DE GATO 

    Posición: En cuadrupedia.

    Se realizan respiraciones abdominales, hinchando el abdomen durante la inspiración y vaciándolo en la espiración (Foto 16).

    Una variante puede ser que en la espiración nos sentemos sobre los talones y estiramos los brazos (Foto 17).
    Duración: 2 minutos
          
    Foto 16                                   Foto 17

    8. POSICIÓN CUCLILLAS

    Posición: en cuclillas con o sin apoyo en la pared y con los pies completamente apoyados en el suelo a ser posible.

    Se realizan respiraciones abdominales, hinchando el abdomen durante la inspiración y vaciándolo en la espiración o simplemente se mantiene la posición (Foto 18).
    Duración: 2 minutos
     
    Foto 18

    viernes, 4 de octubre de 2013

    dieta depurativa para deportistas

    Dieta depurativa: desintoxica tu cuerpo para los entrenamientos invernales

     



    ¿Por qué hacer una dieta depurativa? Según Marta Gámez, Jefa de I+D de Nutrición Center, “las dietas depurativas equilibradas ayudan mucho después de épocas en las que hemos comido en exceso (vacaciones, navidades, comidas sociales o familiares, etc.) porque ayudan a compensar el exceso de calorías y toxinas”. Como señala esta experta, la clave es que se trate de dietas equilibradas, prescritas por profesionales, y que no se mantengan durante un tiempo prolongado.
     Foto: Getty Images 

    “Las dietas depurativas equilibradas son recomendables para cualquier persona, ya que todos generamos radicales libres que hacen que envejezcamos más rápido como consecuencia de nuestro propio metabolismo, de la quema de grasas al perder peso, de la contaminación, el tabaco, radiación solar, etc.”, afirma Marta Gámez. “A esto hay que sumar la carga de toxinas que se puede vehicular en los alimentos (pesticidas, fungicidas, etc.)”, añade.

    Por todo esto, esta nutricionista afirma que “nunca está de más hacer una dieta depurativa cada mes o cada 5 semanas”. Y el final del invierno, una época en la que solemos comer más y estar más inactivos, nos parece el momento ideal. Una dieta que podemos potenciar con complementos alimenticios que nos ayuden a depurar o nos aporten un extra de antioxidantes.

    Dieta depurativa tipo

    Aquí tienes una dieta depurativa sana y equilibrada preparada por los expertos de Nutricion Center:

    Desayuno: 

    Yogur o queso fresco, tostadas con mermelada o cereal integral, fruta (cítricos como kiwi) o zumo naranja natural.

    Media mañana y media tarde: Fruta y yogurt + multiinfusiones o granada con zumo naranja.

     Foto: Getty Images  

    Almuerzos:

    - Lunes. Menestra de verduras  + pechuga de pollo a la plancha.

    - Martes. Lasaña de pisto con tomate + lubina al horno.

    - Miércoles. Cardo con jamón cocido + pollo al ajillo al horno.

    - Jueves. Escarola con granada y queso + conejo al horno.

    - Viernes. Sopa  de tomate + salmón con verduritas.

    - Sábado. Arroz con espárragos trigueros + estofado de pavo.

    - Domingo. Alcachofas con marisco + merluza con cebolla al horno.

    Cenas:

    - Lunes y viernes. Crema de espárragos trigueros o peras con jamón al horno + yogur.

    - Miércoles y domingo. Crema de calabacín con toque de apio + yogur o fruta (piña).

    - Martes, jueves y sábado. Crema de alcachofa con toque de apio + yogur o fruta.

    RecomendaciónBeber al menos 1,5 litros de agua al día con un tapón de Aquadren antioxidante.

    Alimentos depurativos

    Como explica Marta Gámez, en la dieta depurativa de Nutricion Center “se han incluido muchos de los alimentos que consideramos depurativos y/o antioxidantes”. Ella misma nos explica sus propiedades:

    Frutas
     Foto: Getty Images  

    Manzana. Es la mejor fruta para eliminar toxinas y depurar el cuerpo. Contiene una fibra soluble llamada pectina que disminuye los niveles elevados de colesterol malo y regula la función digestiva. Protege al cerebro de lesiones que causan trastornos como el Alzheimer y Parkinson. La manzana obra maravillas como purificador y digestivo gracias a la combinación de fibra y pectina. Comer una manzana contribuye a la purificación porque ayuda a sentirse saciado antes y durante más tiempo. Además, puede ayudar a aliviar el estreñimiento crónico, que impide que el cuerpo se libere de toxinas, puede provocar hemorroides y hasta cáncer de colon. También alivia el dolor de estómago.

    Cítricos (naranja, kiwi, piña, granada) y peras.

    Granada. Los atributos curativos de la granada la convierten en un alimento de primera categoría. Buen diurético, con pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y antioxidantes. Las granadas tienen antioxidantes que previenen varios tipos de cáncer, ya que protegen nuestro organismo de los radicales libres. Según algunos estudios, un vaso de zumo de granada contiene aproximadamente tres veces más antioxidantes que la misma cantidad de vino tino, té verde o zumo de naranja.

    Verduras

    Espárragos trigueros. El compendio nutritivo se resume en sus escasas calorías (alrededor de 30 Kcal/100g) y la alta presencia de minerales (potasio, fósforo, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, ácido fólico y C), junto con las vitaminas antioxidantes A y E. Además, contienen una sustancia denominada ácido aspargínico, que estimula la diuresis. Es un alimento saludable, muy bajo en calorías y con efecto laxante y diurético, pero esta variedad de espárragos destaca también por su contenido en compuestos bioactivos (fitoquímicos) con potenciales efectos beneficiosos para la salud.

    Calabacines. Aunque el calabacín pertenece a la misma especie botánica que la calabaza, presenta características propias. Está formado principalmente por agua, hidratos de carbono en mayor cantidad que en la calabaza, y una baja proporción de lípidos y proteínas. El consumo de esta hortaliza supone un aporte moderado de fibra. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de folatos y una pequeña cantidad de vitamina C. A diferencia de la calabaza, muy rica en betacarotenos (provitamina A), el calabacín apenas contiene. De minerales, destaca su contenido en potasio y pequeñas cantidades de magnesio y fósforo.

    Apio. Es excelente para eliminar los residuos perjudiciales de nuestro cuerpo. Mejora la circulación de la sangre y favorece el tránsito intestinal, ya que contiene mucha fibra. Tres tallos de apio igualan a una de las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas diariamente. Además, es una buena fuente de vitamina C, por lo que, al fortalecer las paredes celulares, ayuda a recuperarse de las lesiones deportivas.
    El Apio es excelente para eliminar los residuos perjudiciales de nuestro cuerpo. Mejora la circulación de la sangre y favorece el tránsito intestinal.

    Tomate. Está repleto de vitamina C, que estimula el sistema inmunitario, y licopeno, una de las sustancias fitoquímicas más potentes contra el cáncer, especialmente de próstata, pulmón y estómago. El tomate protege la piel de las lesiones solares y además es poco calórico, por lo que es muy adecuado en dietas de adelgazamiento.

    Alcahofa. Combaten la retención de líquidos y desintoxican el hígado. La fibra que contienen ayuda a la digestión, por lo que alivian los síntomas de la indigestión, colon irritable, dolor abdominal, flatulencia, náuseas, estreñimiento y diarrea. También estimula el flujo de la bilis, una sustancia que ayuda a la digestión y fomenta el movimiento intestinal, lo que evita que las toxinas se acumulen en el hígado y reduce el riesgo de cálculos biliares. Es poco calórica.

    Cardo. Se le reconocen sus propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas, entre otras, debido a su contenido en cinarina e inulina, sustancias que también se encuentran en la alcachofa, verdura de su mismo género.

    Cereales

    Cereal de desayuno o pan integral. Los cereales son proveedores naturales de energía. Son indispensables para mantener el intestino limpio, por su capacidad de absorber las toxinas. Además, ayudan a prevenir el estreñimiento.
     Foto: Getty Images  

    Además, desde Nutrition Center te recomiendan incluir estos alimentos en tu dieta depurativa:

    Carnes. Pollo, pavo, conejo.

    Pescados. Lubina, merluza, salmón.

    Lácteos. Queso fresco, leche y yogur. La acción bacteriana de los yogures equilibra la flora intestinal y fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos. Tomar yogur puede combatir la bacteria que provoca la úlcera de estómago. El yogur es tolerable para las personas que no toleran la leche, ya que produce su propia lactasa.

    jueves, 3 de octubre de 2013

    alimentos para la memoria

    Los alimentos integrales, como el arroz, la pasta y los cereales cuentan con un comprobado efecto sobre nuestra memoria, pues contienen ácido fólico y vitamina B6 que ayudan a estimular nuestro cerebro manteniéndolo en forma y listo para recordar cualquier cosa.

     Los arándanos, una de los frutos rojos más saludables que existen, es también un buen compañero que mantiene nuestra memoria sana, pues cuenta con antocianinas, un pigmento vegetal que contrarresta los efectos de la edad en el cerebro.

     Los frutos secos, con su aporte de Omega 3, Omega 6 y vitaminas, son alimentos esenciales para quienes desean mejorar su memoria, una merienda sencilla que pueden llevar a cualquier lado y que beneficiará todo tu cuerpo.

    La quercetina, un potente antioxidante que protege nuestro cerebro de trastornos degenerativos se encuentra presente en buenas cantidades en la manzana, lo que convierte a esta fruta es uno de los mejores alimentos para prevenir la pérdida de la memoria.

    El apio, un gran acompañante en sopas y cremas es también un buen amigo de nuestro cerebro, pues contiene luteolina un compuesto que reduce los efectos negativos del envejecimiento en este importante órgano, ayudándonos también a potenciar la memoria

    Recientes estudios demuestran que el consumo de pescado influye notablemente en nuestro cerebro, incluyendo aspectos como la memoria, la agilidad mental y la inteligencia, el salmón, la trucha y las sardinas son especialmente recomendados por su contenido de Omega 3 y yodo.

    Los vegetales como la berenjena, la col, las espinacas y sobre todo el brócoli son conocidos no solo por sus importantes aportes nutricionales, si no también por mejorar la capacidad de nuestro cerebro.